Astrónomos captan un chorro de plasma que se dirige de frente a la tierra. Lo bautizan “Ojo de Sauron”.
Redacción Internacional - 12/8/2025 - 14:49
gercargo@hotmail.com
Gercargo Noticias en Contexto
Astrónomos captan un chorro de plasma que se dirige de frente a la tierra. Lo bautizan “Ojo de Sauron”.
Redacción Internacional - 12/8/2025 - 14:49
gercargo@hotmail.com
Un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la imagen más nítida hasta ahora de un chorro de plasma caliente que se dirige directamente hacia nuestro planeta desde un rincón lejano del universo. Este fenómeno, bautizado de forma llamativa como el “Ojo de Sauron”, proviene del blazar PKS 1424+240, ubicado a unos 10 mil millones de años luz.
Los blazares son un tipo de núcleo galáctico activo alimentado por un agujero negro supermasivo. Desde su interior, estos colosos expulsan chorros de gas y materia a velocidades cercanas a la de la luz, extendiéndose a lo largo de distancias colosales. La intensidad y tamaño de estas emisiones dependen de la actividad del agujero negro en cada momento.
Para capturar la imagen, los investigadores utilizaron el Very Long Baseline Array (VLBA), una red de diez antenas de 25 metros distribuidas por Estados Unidos, incluidas Hawái y las Islas Vírgenes. El proyecto estuvo dirigido por Yuri Kovalev, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, y sus resultados fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics Letters.
El apodo “Ojo de Sauron” se inspira en la apariencia del chorro en las imágenes obtenidas, que recuerda al ojo llameante y vigilante del antagonista creado por J.R.R. Tolkien. Además de su espectacular aspecto, PKS 1424+240 es conocido por ser una de las fuentes más brillantes de neutrinos detectadas hasta la fecha, así como un potente emisor de radiación gamma de altísima energía.
Uno de los aspectos más sorprendentes fue que el chorro parecía desplazarse lentamente, algo inesperado para un emisor tan intenso. Sin embargo, el equipo explica que se trata de una ilusión óptica provocada por la orientación exacta del chorro hacia la Tierra. “Nunca habíamos visto nada así: un campo magnético casi perfecto con un chorro apuntando directamente a nosotros”, comentó Kovalev. El uso reiterado del apodo en el propio artículo científico no pasó desapercibido. Según Kovalev, los editores aceptaron la referencia porque “la imagen es realmente impresionante”.