Catástrofes: ¿niños y mujeres deben salvarse primero? Expertos dicen que no.
Redacción Internacional - 9/06/2024 -6:25
gercargo@hotmail.com
Gercargo Noticias en Contexto
Catástrofes: ¿niños y mujeres deben salvarse primero? Expertos dicen que no.
Redacción Internacional - 9/06/2024 -6:25
gercargo@hotmail.com
La frase "mujeres y niños primero" ha sido un principio invocado durante catástrofes, especialmente en naufragios, y popularizado por Hollywood. Sin embargo, este dicho y sus implicaciones están siendo reevaluados en contextos modernos, donde se espera que las mujeres realicen casi todo lo que hacen los hombres.
Este principio, con raíces en la caballerosidad victoriana y dramatizado por el desastre del Titanic, vuelve a ser relevante en la reciente liberación de rehenes entre Israel y Hamás. En noviembre, se priorizó la liberación de mujeres y niños, evitando separar a las madres de sus hijos. Aunque apoyado por la mayoría de los israelíes, esta decisión dejó atrás a hombres ancianos y heridos, causando descontento entre algunas familias. Israel informó que tres de los rehenes restantes, todos hombres, fueron accidentalmente asesinados por el ejército.
Expertos afirman que la norma "mujeres y niños primero" es un mito alimentado por Hollywood y una reliquia de una época pasada. Edward Galea, profesor de la Universidad de Greenwich, señala que en situaciones de crisis la conducta humana tiende a ser más caótica y basada en el instinto de supervivencia.
La discusión sobre quién debe ser salvado primero en las crisis resurgió con el acuerdo de prisioneros por rehenes entre Israel y Hamás. Sharone Lifshitz, cuya madre fue liberada en octubre mientras su padre de 83 años permanece cautivo, expresó: “Decir ‘mujeres y niños’ en el siglo XXI es impensable”.
De los 240 secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre, 86 israelíes y 17 hombres tailandeses fueron liberados. Quedaron 119 hombres, muchos heridos o ancianos, y 17 mujeres y niños en Gaza. En una reunión privada el 5 de diciembre, familias de los cautivos criticaron al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por priorizar a mujeres y niños y luego reanudar los bombardeos sin planes para liberar a los demás.
"¿Crees que los hombres son fuertes? Es demasiado difícil para ellos. Tráiganlos a todos a casa", dijo Sharon Cunio a Netanyahu, cuyos familiares permanecen rehenes. Históricamente, la norma de "mujeres y niños primero" se originó con el hundimiento del HMS Birkenhead en 1852. Durante el naufragio, el teniente coronel británico Alexander Seton ordenó a los hombres mantenerse firmes para no hundir los pocos botes salvavidas con mujeres y niños. La tradición se fortaleció con el hundimiento del Titanic en 1912, donde el 70% de las mujeres y niños se salvaron, en comparación con solo el 20% de los hombres.
Sin embargo, los estudios muestran que en la mayoría de los naufragios las mujeres tienen una desventaja de supervivencia respecto a los hombres. Mikael Elinder, coautor de un estudio de 2012 sobre desastres marítimos, concluyó que el Titanic fue una excepción debido al liderazgo de la tripulación.
Además, Lucy Delap de la Universidad de Cambridge destaca que no todas las mujeres fueron tratadas igual en los rescates. Las mujeres de clase baja y las de color a menudo fueron excluidas de la regla. En resumen, la noción de "mujeres y niños primero" es más una construcción cultural y cinematográfica que una realidad práctica en las crisis modernas. La prioridad suele ser salvar a los más vulnerables, independientemente de su género, y en situaciones de alta tensión, prevalece el instinto de supervivencia y la capacidad de liderazgo.