Aguas residuales: nuevo foco del rápido aumento del Covid-19 en EEUU
Redacción Internacional - 22/07/2024 -7:50
gercargo@hotmail.com
Gercargo Noticias en Contexto
Aguas residuales: nuevo foco del rápido aumento del Covid-19 en EEUU
Redacción Internacional - 22/07/2024 -7:50
gercargo@hotmail.com
Las recientes mediciones del virus en aguas residuales han alcanzado niveles elevados por primera vez este verano, según los datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). La expansión del COVID-19 está en aumento o es probable que esté en aumento en 44 estados y en la capital del país, según informó la agencia.
Por primera vez desde el invierno, California presenta niveles "muy altos" de coronavirus en sus aguas residuales, basándose en los datos de los CDC correspondientes a la semana que finalizó el 6 de julio. California es uno de los siete estados en esta categoría, junto con Arkansas, Florida, Maryland, Nevada, Oregon y Texas. Otros diecinueve estados de diversas regiones del país tienen niveles elevados de coronavirus en sus aguas residuales.
En comparación con el verano pasado, los niveles de coronavirus en las aguas residuales de California son significativamente más altos. En el norte de California, dos de las alcantarillas más grandes, que cubren San José y Palo Alto en el condado de Santa Clara, informaron niveles altos del virus.
Además, la tasa de resultados positivos de las pruebas de COVID en California casi ha alcanzado el pico del verano anterior. En la semana que finalizó el 8 de julio, el 13% de las pruebas reportadas dieron positivo, en comparación con el 4,8% del mes anterior. Este porcentaje está muy cerca del pico del verano pasado, que fue del 13,1% a finales de agosto y principios de septiembre.
En el condado de Los Ángeles, el aumento de coronavirus en las aguas residuales es notable. "Estamos observando un incremento en el número de casos, visitas a salas de emergencia y hospitalizaciones por COVID-19", informó el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles en un comunicado. No obstante, es pronto para determinar si habrá una ola más grande este verano en comparación con el anterior.
Durante el período de 10 días que terminó el 29 de junio, los niveles de coronavirus en las aguas residuales del condado de Los Ángeles alcanzaron el 27% del pico del invierno pasado, lo que representa un aumento significativo respecto al 17% del período comparable anterior.
El número de casos de COVID en el condado también ha aumentado, con un promedio de 307 nuevos casos diarios para la semana que terminó el 7 de julio, en comparación con los 121 diarios del mes anterior. Aunque las cifras oficiales pueden ser menores que las reales debido a la subestimación en las pruebas realizadas en casa, siguen siendo útiles para evaluar las tendencias generales.
El porcentaje de visitas a urgencias relacionadas con el coronavirus en el condado de Los Ángeles también ha subido, alcanzando el 2,5% en la semana que finalizó el 7 de julio, en comparación con el 1,5% del mes anterior. El pico del verano pasado fue del 5,1% en la semana que terminó el 27 de agosto.
El aumento de casos de COVID a mitad de año comenzó en mayo, antes de lo habitual, ya que anteriormente los aumentos de mitad de año empezaban a principios de julio o en mayo, como ocurrió en 2022. Kaiser Permanente del Sur de California ha observado un incremento de casos, principalmente entre pacientes ambulatorios, según informaron los funcionarios. La Dra. Elizabeth Hudson, jefa regional de enfermedades infecciosas, mencionó que las cifras siguen aumentando lentamente y que habrá que observar cómo evolucionan las cosas después del 4 de julio.
El aumento de infecciones se produce en un contexto de expansión de nuevas subvariantes conocidas como FLiRT, que son un 20% más transmisibles que la variante dominante del invierno. Durante el período de dos semanas que finalizó el 6 de julio, se estima que el 70,5% de las muestras de COVID en todo el país pertenecían a las subvariantes FLiRT, un aumento significativo respecto al 54,9% del mes anterior.
Según los CDC, no hay estados donde la ola de COVID-19 de verano esté disminuyendo. Tres estados presentan una tendencia estable o incierta: Hawái, Nuevo México y Oregón. No se disponía de estimaciones para Misuri, Wisconsin o Wyoming.