¡Quemó vivas a 36 personas! Hoy fue condenado a la horca.
Por: Germán Cárdenas González - 25/01/2024 - 18:26
Gercargo Noticias en Contexto
¡Quemó vivas a 36 personas! Hoy fue condenado a la horca.
Por: Germán Cárdenas González - 25/01/2024 - 18:26
En una sentencia emitida este jueves, un tribunal japonés condenó a muerte a Shinji Aoba, autor del devastador incendio que tuvo lugar en 2019 en las instalaciones del prestigioso estudio de animación Kyoto Animation (KyoAni), dejando un saldo de 36 fallecidos y 32 heridos graves. Aoba, de 45 años, quien admitió ser el responsable del incendio motivado por su rencor hacia la empresa, fue considerado culpable de un crimen "extremadamente grave y trágico".
El Tribunal de Distrito de Kioto determinó que no se encontraron indicios de enfermedad mental ni de que Aoba estuviera experimentando un episodio de locura transitoria en el momento del ataque, considerándolo penalmente responsable, un aspecto que fue objeto de controversia durante el juicio. Los jueces sostuvieron que el condenado cometió el delito de manera consciente debido a su resentimiento hacia Kyoto Animation y no bajo la influencia de delirios. Además, calificaron el acto de "cruel e inhumano", refiriéndose al "crimen de quemar personas".
Aoba, quien ingresó a la sala de audiencias en una silla de ruedas debido a las graves secuelas sufridas en el incendio, permaneció en silencio durante aproximadamente 10 segundos al ser preguntado si deseaba expresar algo, para finalmente declarar: "No tengo nada que decir". El incidente ocurrió el 18 de julio de 2019, cuando Aoba irrumpió en el estudio de Kyoto Animation gritando: "Los voy a matar", arrojó un líquido inflamable y prendió fuego al lugar. La mayoría de las víctimas, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, quedaron atrapadas en una escalera mientras intentaban escapar hacia la azotea, cuya puerta estaba cerrada.
El tribunal describió el miedo y el dolor de las víctimas como "indescriptibles", y señaló que la motivación detrás del ataque fue la creencia errónea de Aoba de que el estudio le había plagiado una novela que presentó en un concurso organizado por la empresa. Este caso ha sido seguido con gran interés público en Japón desde que comenzó el juicio en septiembre del año pasado. Kyoto Animation es conocido tanto en Japón como en el extranjero por producciones destacadas como las series "Lucky Star", "K-ON!!" o "Violet Evergarden".