No es Misión Imposible: Israel hace explotar “buscapersonas”, mata a 8 libaneses e hiere de gravedad a casi 3 mil más.
Redacción Internacional -18/09/2024 7:39
gercargo@hotmail.com
Gercargo Noticias en Contexto
No es Misión Imposible: Israel hace explotar “buscapersonas”, mata a 8 libaneses e hiere de gravedad a casi 3 mil más.
Redacción Internacional -18/09/2024 7:39
gercargo@hotmail.com
Un conjunto de explosiones simultáneas y misteriosas de los buscapersonas utilizados por integrantes de Hezbolá ha provocado al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos en distintas zonas del Líbano, incluidas áreas de Beirut, así como en Siria. Tras horas de confusión y pánico, la milicia libanesa culpó a Israel del ataque y prometió una contundente respuesta, generando una sensación de mayor vulnerabilidad en sus filas. "El enemigo recibirá su castigo merecido", declaró Hezbolá mientras continúa investigando este ataque sin precedentes en su larga historia de enfrentamientos.
Por su parte, Israel no ha confirmado ni desmentido el hecho, que se diferencia de otros ataques por la ausencia de aviones de combate o misiles. Este suceso podría marcar un cambio significativo en la escalada de tensiones que ambas partes enfrentan desde hace casi un año, bajo la sombra de la guerra en Gaza. Ante la gravedad del incidente y el número de heridos en las filas de Hezbolá, Israel prevé una represalia que podría desembocar en un conflicto bélico tan grave como el del 2006.
El ataque fue llevado a cabo gracias a un servicio de inteligencia capaz de identificar, manipular y sobrecalentar varios dispositivos de mensajería en dos países al mismo tiempo. Inicialmente, el fenómeno fue atribuido a un simple fallo de las baterías, pero se descubrió rápidamente que se trataba de una sofisticada operación, resultado de meses de preparación.
Al caer la noche, se desataron las especulaciones respecto al origen de los aparatos recibidos recientemente por Hezbolá. La posibilidad de un ciberataque o de dispositivos alterados por el Mosad antes de llegar a su destino dejó más preguntas que respuestas. Mientras tanto, los hospitales libaneses se llenaban de heridos, algunos en estado crítico.
Hezbolá, aún impactado por este golpe a su sistema de comunicación más básico, instó a sus integrantes a mantenerse alejados de sus buscapersonas. Hace unos meses, Nasralá ya había advertido sobre el uso de móviles, alertando del seguimiento israelí. Entre los afectados por el ataque se encuentran altos mandos de la milicia y el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, cuyo ayudante sufrió heridas cuando el dispositivo explotó en sus manos.