¡Salieron volando! 50 heridos en percance aéreo en vuelo de Chile a Nueva Zelanda.
Por: Redacción Internacional - 11/03/2024 - 11:40
Gercargo Noticias en Contexto
¡Salieron volando! 50 heridos en percance aéreo en vuelo de Chile a Nueva Zelanda.
Por: Redacción Internacional - 11/03/2024 - 11:40
Un fuerte movimiento durante un vuelo operado por la aerolínea chilena Latam Airlines desde Sídney hacia el aeropuerto de Auckland dejó al menos 50 personas heridas como resultado de un problema técnico. Doce pasajeros fueron hospitalizados en Nueva Zelanda después de que el avión en el que viajaban experimentara un "incidente técnico" que provocó que las personas fueran arrojadas hacia el techo.
"El avión aterrizó en el aeropuerto de Auckland como estaba programado. Como resultado del incidente, algunos pasajeros y miembros de la tripulación se vieron afectados. Recibieron asistencia inmediata y fueron evaluados o tratados por personal médico en el aeropuerto según fuera necesario", afirmó un portavoz de la aerolínea al diario neozelandés NZ Herald.
Uno de los pacientes se encuentra en estado grave y 13 pasajeros han sido trasladados al hospital, con condiciones que varían de moderadas a leves. Diez vehículos, incluyendo cuatro ambulancias, de la organización benéfica Hato Hone St John, respondieron para brindar atención a los afectados.
Los pasajeros relataron que el avión, un Boeing 787 Dreamliner según la aerolínea, perdió altitud rápidamente sobre el mar de Tasmania, lanzando al techo a aquellos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. "La gente salió volando porque no llevaba sus cinturones", declaró un pasajero a la RNZ. "Algunas personas resultaron bastante heridas. La gente estaba realmente asustada", añadió otro con voz temblorosa.
El vuelo LA800 "experimentó un incidente técnico durante el viaje que resultó en un movimiento brusco", dijo un portavoz de Latam, con sede en Chile, sin proporcionar más detalles. La aeronave, en ruta hacia Santiago, aterrizó "como estaba programado en el aeropuerto de Auckland". El vocero expresó el pesar de la compañía por las molestias ocasionadas. Hasta el momento, las circunstancias del incidente no han sido aclaradas.
Los servicios de rescate fueron alertados durante el aterrizaje del avión en el aeropuerto de Auckland. Una decena de ambulancias y otros vehículos médicos respondieron para atender a los heridos. "Unos 50 pacientes fueron evaluados por nuestros equipos de ambulancia, uno de los cuales se encontraba en estado grave", informó Gerard Campbell, de los servicios de emergencia St John.
"Se trasladaron al hospital a doce pacientes", agregó. Al menos tres de ellos eran miembros de la tripulación. Videos publicados por NZ Herald mostraron a pasajeros y tripulantes atendiendo a una mujer herida en el suelo del avión, mientras se escuchaba por los altavoces una solicitud de un médico a bordo.
Latam indicó que el avión era un Boeing 787 Dreamliner. El incidente ocurrió dos meses después de que otro modelo del fabricante estadounidense presentara un problema. La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Nueva Zelanda dijo que estaba "reuniendo más información para determinar si abrir una investigación" sobre el incidente. Las autoridades chilenas también podrían investigar si ocurrió en el espacio aéreo internacional.
Latam emitió un comunicado en el que informaba que diez pasajeros y tres miembros de la tripulación fueron llevados al Hospital de Middlemore para evaluación de su estado de salud. Además, la aerolínea está proporcionando servicios de alojamiento y alimentación a los pasajeros afectados.
"Lamentamos los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado a nuestros pasajeros, y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad como un valor intransigente dentro de nuestros estándares operativos", concluyó el comunicado de Latam Airlines Group.