La Rusia de Putin no cambia: muere en extrañas circunstancias el opositor Alexéi Navalni, quien se hallaba preso
Por: Germán Cárdenas González - 16/02/2024 - 7:51
Gercargo Noticias en Contexto
La Rusia de Putin no cambia: muere en extrañas circunstancias el opositor Alexéi Navalni, quien se hallaba preso
Por: Germán Cárdenas González - 16/02/2024 - 7:51
El opositor ruso Alexéi Navalni, de 47 años, ha fallecido en prisión este viernes, según ha informado la agencia estatal rusa RIA Novosti. Navalni se sintió mal después de una caminata y perdió el conocimiento casi inmediatamente después, según el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamal-Nenets. A pesar de los esfuerzos de los médicos y el llamado a una ambulancia, no pudieron salvarlo. Las autoridades están investigando las causas de su muerte.
Navalni, conocido disidente crítico del Kremlin, llevaba en prisión desde enero de 2021. En diciembre, sus colaboradores perdieron contacto con él durante casi tres semanas, antes de ser trasladado a la colonia penal IK-3 en la región de Yamal-Nenets. Esta prisión, conocida como la colonia Lobo Polar, es una de las más duras de Rusia y está destinada a presos condenados por delitos graves.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se refirió a la muerte de Navalni y afirmó que el servicio penitenciario está llevando a cabo las investigaciones necesarias. La noticia ha generado preocupación y consternación, especialmente después de que más de 170 médicos manifestaran su preocupación por la salud del opositor a principios de 2023.
Navalni era el líder más prominente de la oposición rusa y fue condenado a nueve años de prisión en marzo de 2022 en un caso de fraude que sus seguidores consideran fabricado por el régimen de Putin. Además, enfrentaba otra condena de 19 años por apoyar el extremismo. Su detención en enero de 2021 se produjo tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde estuvo hospitalizado tras ser envenenado.
El fallecimiento de Navalni marca un trágico final para uno de los principales críticos del gobierno ruso y ha suscitado preocupación por los derechos humanos y la situación política en el país. El gobierno ruso liderado por Vladimir Putin vuelve a estar bajo sospecha de asesinar a un opositor, situación que no es nueva por lo que hay desconfianza en la comunidad internacional por las versiones oficiales sobre el repentino fallecimiento de un un hombre sano, menor de 50 años, sin reportes previos de graves problemas de salud.