La Mata Hari colombiana, por fin irá a juicio por las chuzadas telefónicas a la Corte Suprema de Justicia
Por: Germán Cárdenas González - 23/01/2024 - 10:36
Gercargo Noticias en Contexto
La Mata Hari colombiana, por fin irá a juicio por las chuzadas telefónicas a la Corte Suprema de Justicia
Por: Germán Cárdenas González - 23/01/2024 - 10:36
Las escuchas ilegales contra magistrados del más alto tribunal de justicia de Colombia parece que no quedarán en la impunidad. La Fiscalía General de la Nación ha formalizado la acusación contra Alba Luz Flórez Gélvez, exdetective del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), señalándola como posible responsable de desviar fondos públicos para respaldar un plan ilegal de infiltración a la Corte Suprema de Justicia durante el periodo comprendido entre 2007 y 2009.
Según las investigaciones, la exfuncionaria habría empleado recursos de gastos reservados de la Subdirección de Fuentes Humanas del DAS para construir una apariencia que le facilitara aproximarse al personal de servicios generales, escoltas y conductores del alto tribunal. Se presume que logró convencerlos para obtener información confidencial sobre los magistrados y algunos procesos vinculados con la 'Parapolítica'.
Los elementos probatorios sugieren que Flórez Gélvez -conocida como la Mata Hari colombiana- se habría apropiado de la suma de 169’850.000 pesos y habría destinado otros 24’450.000 de pesos para remunerar a las fuentes humanas que mantenía en la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de adquirir grabaciones, expedientes y otros documentos.
Adicionalmente, se constató que, para justificar el uso de fondos públicos, la exdetective habría supuestamente completado formularios y elaborado informes de inteligencia basados en información plagiada de internet y medios de comunicación, la cual no se correspondía con los detalles proporcionados por sus contactos en la Corte Suprema de Justicia.
Los documentos presentados sugieren que Flórez Gélvez intentó encubrir el origen ilegal de todo el material obtenido durante su labor de infiltración, induciendo al error a los funcionarios encargados de autorizar los fondos reservados.
Como resultado de estas acciones, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ha formulado cargos contra Alba Luz Flórez Gélvez por los delitos de peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, todos agravados. El juez penal a cargo del caso ha programado el inicio de las audiencias preparatorias de juicio para abril del presente año.
Las denominadas popularmente chuzadas a la Corte Suprema de Justicia fue uno de los hechos más vergonzosos del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad DAS durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.