Muerte de mujer en Soacha: ¡No fue un feminicidio! Aquí la verdad.
Redacción Nacional - 22/7/2025 - 9:19
gercargo@hotmail.com
Gercargo Noticias en Contexto
Muerte de mujer en Soacha: ¡No fue un feminicidio! Aquí la verdad.
Redacción Nacional - 22/7/2025 - 9:19
gercargo@hotmail.com
El 18 de julio se registró un violento homicidio en el conjunto residencial Balcones del Sol II, ubicado en e Soacha, Cundinamarca. La víctima fue identificada como Angi Paola Oliveros Triana, de 30 años, quien residía en dicho conjunto. De acuerdo con versiones preliminares, dos hombres, presuntamente de venezolanos, contactaron a la mujer afuera de su apartamento con la disculpa de comprar un televisor que ella puso a la venta en redes. Minutos después de conversar, ingresaron juntos a la vivienda. Testigos señalaron que poco tiempo después se escucharon gritos provenientes del domicilio, lo que alertó a los vecinos y los llevó a notificar a las autoridades. ¿Usaron lo del televisor para ingresar a su vivienda? ¿Por qué destrozaron el apartamento mientras la torturaban? ¿Qué buscaban? Al llegar, la Policía de Soacha halló a la mujer sin vida, atada de pies y manos y con evidentes signos de la violencia física ejercida contra ella.
Según reportes policiales, los agresores atacaron brutalmente a la víctima, utilizando presuntamente un arma cortopunzante, y la situación generó conmoción en la comunidad. Se investiga el motivo del crimen, mientras la Policía y la Fiscalía avanzan en la identificación y búsqueda de los responsables. El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, rechazó públicamente los hechos y ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien brinde información clave que conduzca a la captura de los responsables. Además, señaló que la Secretaría de Desarrollo Social está brindando acompañamiento a los familiares de la víctima y exhortó a la ciudadanía a colaborar con la investigación. Las primeras diligencias de la policía incluyen la revisión de cámaras de seguridad y la recolección de testimonios de vecinos para dar rápido esclarecimiento al caso.
Curiosamente, el alcalde la Soacha, Julián Sánchez -a quien le agrada que le digan "perico"-, se apresuró a catalogar el crimen como un feminicidio dando muestras de un total desconocimiento del tipo penal que se origina en violencias basadas en género y nada apunta a que este atroz hecho tenga esas connotaciones; de cualquier modo, deben ser las autoridades judiciales las que den el parte oficial sobre este hecho delictivo que cobró la vida de Angi Paola.
En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 2 de abril de 2025, en el país se han registrado 123 homicidios de mujeres bajo circunstancias que están siendo investigadas; además, se han contabilizado 79 tentativas de homicidio contra mujeres y 5,307 casos de violencia intrafamiliar, afectando principalmente a mujeres adultas. Las regiones más afectadas por estos delitos incluyen Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá.