Parque Disney, la “droga” turística por la que muchos se endeudan de forma compulsiva
Germán Cárdenas González - 17/06/2024 -10:40
gercargo@hotmail.com
Gercargo Noticias en Contexto
Parque Disney, la “droga” turística por la que muchos se endeudan de forma compulsiva
Germán Cárdenas González - 17/06/2024 -10:40
gercargo@hotmail.com
Con el alza de la inflación y el incremento de los costos en los parques temáticos, un creciente número de visitantes de los parques Disney están recurriendo a deudas para financiar sus viajes, según revela una reciente encuesta. De acuerdo con una encuesta realizada el mes pasado por la firma financiera LendingTree, que entrevistó a aproximadamente 2,000 personas, el 24% de los asistentes a los parques Disney han incurrido en deudas para costear su visita, en comparación con el 18% en 2022. Este porcentaje se eleva al 45% cuando se trata de padres con hijos menores de 18 años.
La encuesta descubrió que los padres con niños pequeños asumieron, en promedio, $1,983 en deudas relacionadas con Disney. Los gastos imprevistos en concesiones fueron la principal fuente de endeudamiento, seguidos por los costos de transporte y alojamiento. A pesar de la carga financiera, el 59% de los padres que se endeudaron para sus viajes a Disney manifestaron que no se arrepienten de haberlo hecho. Matt Schulz, analista jefe de crédito de LendingTree, señaló en un comunicado: "Para muchos padres, llevar a sus hijos a Disney es un rito de iniciación, un recuerdo querido de su propia infancia que desean compartir con sus hijos. Estos sentimientos a menudo los motivan a endeudarse para realizar el viaje".
La encuesta no detalló los parques específicos visitados por los encuestados, ya fueran en Estados Unidos o en el extranjero. LendingTree define "deuda" como aquellas obligaciones contraídas a través de tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos hipotecarios y otras deudas que generan intereses.
Desde 2016, Disneyland Resort en Anaheim ha implementado un sistema de precios según la demanda, que ajusta los precios de las entradas dependiendo de la afluencia esperada de visitantes. Actualmente, el precio de una entrada de un día puede variar entre $104 y $194, aunque el costo puede reducirse a $83 por día con la compra de paquetes de boletos de varios días entre semana.
Los fanáticos de Disney han expresado su descontento por los incrementos en los precios de las entradas y la incorporación de complementos pagos que anteriormente eran gratuitos. El año pasado, Bob Iger, presidente ejecutivo de Walt Disney Co., reconoció que la empresa había sido "demasiado agresiva con algunos de nuestros precios" en su intento de aumentar las ganancias. Posteriormente, la compañía aumentó la cantidad de días con precios más bajos y reintrodujo algunos complementos gratuitos.
La división de "experiencias" de Disney, que incluye sus parques temáticos, generó aproximadamente el 70% de los ingresos operativos de la compañía el año pasado. En respuesta a esta tendencia, Disney ha anunciado un plan para invertir 60 mil millones de dólares en los próximos 10 años en esta división, con un enfoque significativo en sus parques temáticos.